En un hecho inédito en la historia de nuestro país, las principales redes sociales Facebook y YouTube bloquean video de AMLO un par de horas, debido a “razones relacionadas con los derechos de autor”.

El video de felicitación para las madres mexicanas que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), compartió con motivo del 10 de mayo, Día de las Madres en México, fue bloqueado por YouTube durante varias horas.

En el video el presidente mexicano acompañado de su esposa, la señora Beatriz Gutierrez Müller, felicitaba a las mamás mexicanas en su día, el problema fue que en el mensaje de felicitación agregaron la canción “Amor Eterno”, del popular cantante mexicano Juan Gabriel, que se acostumbra dedicarle a las madres este día. Por esta razón el video se mantuvo bloqueado en internet durante varias horas.

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) descartó que el uso de la canción por parte de AMLO haya sido una violación a los derechos de autor.

La SACM detalló que el problema surgido después de que el video publicado por la página oficial del Gobierno federal en YouTube fuera inhabilitado, se debió a un problema técnico que Sonic Music resolvió poco después, y no existe “violación a los derechos de autor”.

El gigante de la música dijo que ya había resuelto con YouTube el problema de la canción, “no existiendo en ningún momento violación alguna a los derechos de autor”. Por otro lado, agradecieron a todos aquellos que se enfocan en apoyar la cultura de la defensa a los derechos de autor.

El video de 8 minutos y 30 segundos se publicó en Facebook, Twitter y Youtube alrededor de las 16:00 horas. Pero, poco después, aparecía la leyenda:

Los encargados de comunicación social de presidencia deberían tener más cuidado con estos detalles, para evitar transmitir una mala imagen del gobierno a la opinión pública.

Actualización.

El presidente anunció en su cuenta de Twitter que se permitió el uso del video “Amor Eterno” solo por 24 horas, y que han retirado el video de las redes sociales.